CERRAR VENTANA

KINESIOLOGIA: UN SISTEMA GLOBAL DE SALUD Y DE MEJORA DEL APRENDIZAJE.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso práctico para vivenciar y aprender técnicas de kinesiologia. Se aprenderán e integrarán técnicas y recursos aplicables a los alumnos de enseñanza primaria y secundaria, y también aplicables en nosotros mismos y en nuestro ámbito personal.

FORMADOR

Vicenç Claveria, profesor de enseñanza secundaria (especialidad matemáticas), educador corporal y kinesiólogo ( terapeuta).

JUSTIFICACIÓN DEL CURS

Este curso tiene dos líneas básicas de trabajo, que son:

-Obtener recursos personales.

-Mostrar como aplicar el trabajo desarrollado en el curso con nuestros alumnos de enseñanza primaria o secundaria.

La kinesiologia, con su amplio abanico de posibilidades, es una técnica de trabajo corporal muy indicada para los miembros de la comunidad educativa.

Los docentes estamos sometidos a un fuerte estrés derivado de nuestra tarea educativa y sus implicaciones laborales y personales. Los docentes somos conscientes de éste hecho, pero nos cuesta encontrar recursos concretos y de fácil aplicación práctica para reducir y minimizar el estrés. Este estrés nos afecta a nivel físico (tensiones, cansancio, desarrollo de enfermedades de origen somático...), mental (confusión mental, replanteamiento constante de nuestro sistema de creencias, dificultad de desconectar del trabajo, problemas de concentración...) y emocional (sentimientos de culpabilidad por nuestras decisiones, miedo a ciertas situaciones que todo a menudo nos toca vivir, depresión, aversión al trabajo...).

Una buena forma de trabajar la mejora de nuestro equilibrio físico, mental, emocional y energético, es trabajar desde y con el cuerpo. Vivimos en un cuerpo, y muchas de las soluciones que estamos buscando se encuentran en él.

El trabajo corporal holístico, nos permite hallar el equilibrio, y vivir el día a día con mejores opciones corporales, mentales, emocionales y energéticas. Este curso está diseñado para vivenciar y aprender técnicas para poder encontrar las mejores opciones mencionadas y aprender recursos concretos y prácticos de kinesiologia para aplicar en nosotros mismos, en nuestro trabajo y en nuestro ámbito personal y familiar...

Todos somos conscientes de la situación de nuestros institutos y de la diversas dificultades de nuestra tarea como docentes y educadores, tanto a nivel de rendimiento académico de nuestros alumnos como en las relaciones personales y de grupo que se establecen.

Nuestros alumnos también pueden beneficiarse de técnicas para mejorar su capacidad de concentración, su equilibrio, sus relaciones personales, y sus relaciones con el profesorado y con el que supone el centro.

La kinesiologia educativa es una especialización de la kinesiologia, especialmente diseñada para ser aplicada en niños y adolescentes.

Ofrecer recursos nuevos y útiles a nuestros alumnos nos permite un un mayor y diferente relación profesor - alumno, y una mejora de la dinámica de las clases y del aprendizaje.

Los recursos aprendidos en éste curso son aplicables en créditos variables, en tutorías o en cualquier clase de cualquier área.

Para entender mejor las posibilidades y el alcance del trabajo corporal en los centros de enseñanza secundaria, consultar los créditos variables :
“Relájate y concéntrate” y “Kinesiologia: Un sistema global de salud”.


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

_ Técnicas de kinesiologia ( anclaje de Cook, switching, integración hemisférica, técnicas de liberación de estrés, rueda muscular...).

_ Kinesiologia educativa (Brain gym).

_ Masaje ( masaje de puntos neurolinfàticos y neurovasculares, masaje facial...).

_ Conciencia corporal (microgimnasia...).

_ Conciencia respiratoria.

_ Relajación (relajación corporal, reprogramación emocional, relajación en estados profundos...).

_ Trabajo específico de integración cerebral.

_ Metodología para aplicar los contenidos del curso con nuestros alumnos.

METODOLOGÍA

Las sesiones tienen un contenido práctico en su totalidad.

Se trabaja individualmente, en parejas y en grupo.

En cada sesión se ofrece a los participantes la oportunidad de expresar y compartir su experiencia personal de la sesión realizada.

Se sigue un marco de trabajo con unos objetivos concretos, aunque en todo momento se adaptan al grupo y a sus integrantes.

Se hacen propuestas de trabajo, respetando el ritmo y la condición física de los integrantes del grupo.

En cada sesión se trabajan diversos y variados aspectos de trabajo corporal, puesto que es una metodología muy adecuada para la integración del trabajo y permite unas sesiones dinámicas.

De la mayoría de los ejercicios y técnicas se especifica como introducirlos en nuestro trabajo con los alumnos, la respuesta que cabe esperar, posibles dificultades...

Se presentará material audiovisual del trabajo con los alumnos, así como sus valoraciones.

Con el curso se entrega un dossier a cada participante, con ejercicios de las diferentes técnicas, conceptos teóricos, bibliografía e información diversa.

La metodología de trabajo pretende fomentar la cohesión de los asistentes del grupo, aspecto especialmente importante si al curso asisten profesores de un mismo centro.

PARTICIPANTES EN EL CURSO

Este curso va especialmente dirigido a profesionales de la educación, preferiblemente, pero no necesariamente a profesores de enseñanza secundaria.

Conviene vestir ropa cómoda o de deporte y llevar una toalla de playa o un aislante.

El número de participantes es preferible que no supere los 15 participantes y el máximo son 20.

ESPACIO DE TRABAJO Y MATERIAL

Para poder desarrollar este taller en buenas condiciones se necesita un espacio amplio (en función del número de participantes), un equipo de música con reproductor de cd y sería ideal disponer de colchones de gimnasio o cualquier otro material aislante.

En una de las sesiones seria conveniente disponer de un cañón de diapositivas para presentar material audiovisual del trabajo realizado con los alumnos de secundaria (no se precisa ordenador).

Para obtener mas información de este curso contacta con:
VICENÇ CLAVERIA
vclavera@xtec.cat

934 425 946 / 629 303 231